Versión web
ISSN 1688-0994


Versión impresa
ISSN 1510-2173


» Inicio
 » Noticias
 » SUIS Informa
 » Editorial
 » Temas
 » Para Visitar
 » Para Concurrir
 » Para Leer
 » Leer Online
 » SUIS


Editor
Q.F. Thais Forster A.

Edición Web
Gastón Marrero

Última actualización
26/11/2003
Mensaje del Presidente N° 16

Avanzar en la consecución de los objetivos siempre es gratificante. El curso recientemente culminado sobre Introducción a los Sistemas de Información en Salud ha significado un logro muy importante en los compromisos asumidos cuando se creó nuestra Sociedad: "Difundir entre los profesionales de la salud la importancia en el manejo correcto de la informática en la salud," y "Generar espacios para el desarrollo de cursos, jornadas y eventos científicos en el área..."

En este caso, nos gratifica haber coordinado esta actividad con el Departamento de Medicina Preventiva y Social, ya que el desarrollo de actividades conjuntas con la Universidad de la República, constituye un aspecto esencial en la generación de ámbitos académicos de formación.

En próximas entregas de InfoSUIS dedicaremos un espacio para la evaluación del curso, pero desde ya podemos adelantar que el esfuerzo llevado adelante por los Dres Margolis y Vázquez, con el apoyo de un plantel docente de las diversas disciplinas involucradas en los sistemas de información en salud, y la colaboración invalorable de nuestra secretaria, Susana Ascarate, superó las expectativas por el interés que despertó entre las personas vinculadas a las Instituciones de Salud, tanto públicas como privadas.

El número de inscriptos fue mayor que el que se pudo abarcar en este curso, y por ello se está generando una lista de participantes para el próximo curso a realizarse el año que viene.

La participación de profesionales con diferentes roles en el sector salud - médicos clínicos, administradores de salud, informáticos, enfermeros, técnicos en registros médicos - expresa una necesidad de adquirir capacitación específica que no es cubierta cabalmente en la formación curricular. En particular se destacó la asistencia de un gran contingente de Técnicos en Registros Médicos, hecho que reafirma en parte lo expresado en un artículo publicado en el Boletín InfoSUIS Nº 12, sobre el impacto del desarrollo de la informática en el currículo de la carrera, y la necesidad de adecuar los programas a los cambios tecnológicos que se están produciendo y que ocurrirán en el futuro.

En el caso de enfermería, sin embargo, ocurrió lo contrario: no se constató una demanda por parte de este grupo de profesionales, que son pilar indiscutible del proceso de atención a la salud. El Grupo de Trabajo de Enfermería de la SUIS ha venido impulsando su participación activa, pero resta mucha tarea por hacer, y en ese sentido son fundamentales el apoyo de las otras profesiones, y el compromiso de los Centros formadores y de las Instituciones de Salud, en fomentar la capacitación continua en temas relacionados con los sistemas de información en salud, y la alfabetización informática.

La participación de todo el espectro de disciplinas del sector salud involucradas en los sistemas de información es un requisito esencial para el enriquecimiento de la Informática en la Salud. En noviembre de este año, culminan los dos años de funcionamiento de la Comisión Directiva actual y es así que convocamos a incrementar la participación activa en las reuniones de la SUIS (los primeros jueves de cada mes, a las 19.00 hs, en la sede del SMU), y proponer la integración en las próximas autoridades de la SUIS.

Dra. Alicia Ferreira
Presidente SUIS

ferrmaia@mednet.org.uy

 

Nota del Editor

Es con grande satisfacción que volvemos a editar esta publicación. InfoSUIS, como muchas otras publicaciones del área de la salud no pudo escapar a la realidad. Nuestras páginas siguen abiertas a colaboraciones de aquellos socios y, a todos aquellos que estén vinculados a nuestra temática. Esperamos, a partir de este número recuperar la periodicidad interrumpida y seguir ofreciendo nuevamente a nuestros lectores información actualizada y confiable en el área de la informática en salud.

QF Thais Ao Forster
Editora


< Volver

Inicio |  Noticias |  SUIS Informa |  Editorial |  Temas |  Para Visitar |  Para Concurrir
Para Leer |  Leer On line |  SUIS