Versión web
ISSN 1688-0994


Versión impresa
ISSN 1510-2173


» Inicio
 » Noticias
 » SUIS Informa
 » Editorial
 » Temas
 » Para Visitar
 » Para Concurrir
 » Para Leer
 » Leer Online
 » SUIS


Editor
Q.F. Thais Forster A.

Edición Web
Gastón Marrero

Última actualización
25/09/2002
TEMAS N° 12 - 1

Impacto del desarrollo de la informática en el curriculum de la carrera de técnicos en registros médicos

Dra. Alicia Ferreira
ferrmaia@mednet.org.uy


Una de las profesiones de la salud que ha tenido más cambios debido al desarrollo explosivo de la Tecnología de la Información (TI) en la salud es la de Técnico en Registros Médicos (TRM). Si bien en nuestro país todavía no se ha alcanzado el nivel de desarrollo que tienen otros países, la progresión creciente de la automatización de las actividades que realiza el TRM en las instituciones de asistencia médica, llevará a que en pocos años los egresados de la carrera de Registros Médicos tendrán dificultad de inserción en el mercado laboral si no se adapta el curriculum a los avances en el área de la informática.

En el caso de los otros Tecnólogos Médicos formados por la Escuela Universitaria de Tecnología Médica (EUTM), los avances de la Informática, en general, han permitido realizar las técnicas de manera más eficiente, más rápida y con mayor precisión. Pero para los TRM, ha significado una sustitución de tareas, y un cambio sustancial en la función que desarrollan en las Instituciones.

En nuestro país, la carrera de Registros Médicos fue una de las primeras en incorporarse a los cursos de colaboradores del médico, denominándose en ese momento "Auxiliar de Archivo Médico". Según consta en la publicación de la Facultad de Medicina del año 1959 ( ) los requisitos previos para aspirar a la presentación del examen de ingreso a los cursos, eran: edad hasta 35 años, cuatro años de Enseñanza Secundaria o Título Magisterial, dos referencias, por escrito, sobre moralidad y conducta, de personas que no sean de su parentela, y certificados de vacunas.

Hasta 1998 habían egresado 872 TRM, que representan un 9 % del total de egresados de la EUTM. Actualmente se ha establecido un cupo anual de 50 estudiantes, pero en los últimos años se han presentado al examen de ingreso un menor número de personas, y las generaciones en curso no superan los 35 estudiantes.

Según la información brindada por la Asociación de Técnicos en Registros Médicos existen aproximadamente 500 TRM activos en el país, en su mayoría en Montevideo.

Desde la fundación del Hospital de Clínicas, su Departamento de Registros Médicos ha sido el precursor en la organización de este servicio de apoyo en los hospitales. En algunos aspectos tomó como base los procedimientos establecidos en los manuales de la Asociación Americana de Hospitales, ( ) ( ) pero en general ha sido el ejemplo para la organización de todos los Departamentos de Registros Médicos de las instituciones públicas y privadas, y durante más de veinte años fue el único campo de práctica de los estudiantes de la antigua Escuela de Colaboradores del Médico. Posteriormente se han incorporado otras instituciones.

En el programa curricular de la carrera de Registros Médicos se incluye desde hace algo más de una década, un módulo de computación. Sin embargo, el escaso presupuesto para inversiones en equipamiento, sumado a un salario docente que dista mucho de ser competitivo en el mercado de docencia en informática, hacen que los egresados de la carrera no tengan la capacitación necesaria en el manejo de herramientas informáticas para registros médicos.

La Asociación de Técnicos en registros Médicos realiza algunos cursos (pagos) de computación, y en jornadas de actualización se han tratado aspectos relativos a la aplicación de la informática a los registros médicos; en las primeras jornadas, hace 10 años, se presentaron algunas experiencias en ese sentido ( ) ( ) ( ) .

Las funciones relacionadas con Registros Médicos en las instituciones de asistencia médica se pueden agrupar en tres áreas :

  1. Manejo, custodia y conservación de la historia clínica
  2. Registro de prestaciones asistenciales (admisión, consulta externa, consulta en emergencia, servicios de diagnóstico y tratamiento), procesamiento de datos y presentación de la información para fines estadísticos.
  3. Elaboración de estadísticas hospitalarias.

Si bien estas funciones se cumplen en todos los hospitales, en países como Estados Unidos, Canadá, algunos países europeos y en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, son desempeñadas por personal de diferente calificación, y en general son funcionarios administrativos con capacitación en el manejo de formularios de registros asistenciales. La custodia y conservación de la historia clínica, y la elaboración de estadísticas médicas, requieren personal con cursos específicos, pero no son en general de nivel universitario ( ).

En el caso de Venezuela, al igual que en nuestro país, la función del personal relacionado con los registros médicos está específicamente jerarquizada. Para las funciones de codificación de historias clínicas y estadísticas se asignan "Técnicos en registros Médicos y Estadísticas de Salud", y funcionarios denominados "Auxiliares de Registros Médicos" realizan el guardado de historias, identificación de pacientes y secretaría de servicios de internación ( ).

En las conclusiones del documento de la OPS sobre Sistemas de Información sobre Servicios de Salud, referido a los registros médicos electrónicos ( ) se expresa que "... Una de las áreas dentro de las instituciones de salud que serán sometidas a cambios importantes con la introducción de la tecnología de la información será la de los registros médicos y estadísticas. Esto transformará su organización interna y requerirá de nuevos conocimientos por parte del personal que trabaja en los mismos. El manejo de una historia clínica automatizada demandará que muchas de las funciones que son exclusivas de estos departamentos las ejecute otro personal. Por este motivo, en la administración de citas y codificación de diagnósticos, los médicos intervendrán en forma más directa. La producción de informes será realizada en forma individual por quien hace el trabajo, lo que contribuirá a la evaluación de su propio desempeño. Ya no será necesario contar con grandes espacios para el archivo de historias clínicas, de tarjeteros índices o de ventanillas para entregar información. Esta actividad puede ser descentralizada mediante el acceso a los datos del paciente en cualquier sector de la organización..."

La adopción de sistemas de registros médicos electrónicos por las instituciones tiene diferentes aristas, y existen factores que juegan un papel importante como los factores culturales y los prejuicios en relación a la introducción de la tecnología informática, ya que ésta puede representar una amenaza para el empleo, para la transparencia administrativa y para la auditoría. Con frecuencia se escucha que la privacidad del paciente está en riesgo o se está deshumanizando la atención. Sin embargo, existen instrumentos que permiten mantener la confidencialidad de los registros en medios informáticos, y muchos de los argumentos que se esgrimen en contra de la adopción de la tecnología de la información en la salud, están sustentados por el temor a lo desconocido y a la posibilidad de perder áreas de trabajo.

En nuestro país, el Artículo 17 del Decreto del Poder Ejecutivo 258/92 se establece que "El médico debe llevar un registro escrito de todos los procedimientos (...). Dicho registro, llevado en ficha o historia clínica, sea en forma escrita, electrónica u otra, constituirá de por sí, documentación auténtica y hará plena fe de su contenido a todos sus efectos." Por otro lado, la validez jurídica y valor probatorio del documento electrónico, así como la sustitución de la firma autógrafa por contraseñas o signos informáticos adecuados, fueron establecidos por el Artículo 694 de la Ley 16.736 del 5 de enero de 1996.( )

Es importante entonces redefinir el perfil del TRM, tomando en cuenta los aspectos que surgen a partir de la incorporación de la informática al ámbito de trabajo

En el Area Salud del Banco de Previsión Social se está transformando profundamente el sistema de información clínico y administrativo, a través de un equipo multidisciplinario que lidera el proceso iniciado en octubre de 1997 ( ). Para la planificación de este trabajo, se realizó - entre otras actividades - un diagnóstico de situación que incluyó una encuesta sobre conocimientos previos en computación de los funcionarios. Con relación a la frecuencia en el uso de la computadora, un tercio de los TRM encuestados (N = 21) contestaron que "nunca" y "muy rara vez" usan un PC en su trabajo, mientras que un 38 % lo hacían diariamente. Con referencia a los conocimientos de Windows 95, sin embargo, un 71 % contestó que no sabía utilizar este sistema operativo.

Si bien no se cuenta con datos de otras instituciones, probablemente la situación sea similar, tanto en otras instituciones públicas como en las privadas.

Parece claro, en el comienzo de este nuevo siglo, que la evolución de los sistemas de salud, deberá necesariamente orientarse hacia la contención de costos, al mismo tiempo que a la mejora de la calidad. El énfasis de la prevención y en la promoción, la identificación de población de riesgo, requerirán necesariamente de la disponibilidad en forma oportuna de registros médicos computarizados, de confección de estándares, tanto para la construcción de los registros médicos como de los diseños informáticos que dan soporte a los mismos.

Dos de los aspectos más relevantes y más discutidos a la hora de pensar en la historia clínica electrónica (sobretodo cuando existe la posibilidad de transmitir datos por internet), son la seguridad y la confidencialidad. Parece poco probable que se evite la utilización de la informática y la transmisión de información hacia consultorios remotos, como forma de preservar la seguridad y confidencialidad. El desafío es cómo proveer oportunamente la historia clínica a los médicos en sus consultorios (locales y remotos) sin comprometer la privacidad del paciente. Así como el TRM es el responsable de la custodia y conservación de las historias clínicas en papel, también podría ser quien controla la integridad de la información, y el cumplimiento de los mecanismos de seguridad en la utilización de accesos remotos.

La HCE y los registros médicos informatizados son algo más que meras versiones electrónicas del registro en papel. La integración de sistemas ha emergido como un elemento clave en la reinvención de entornos para el manejo de datos de los pacientes y promoción de salud, y la capacidad de visualizar esta integración depende en parte de las iniciativas actuales de investigación relativas al rol de la infraestructura global de información que soporta la atención a la salud ( ).

El sistema de atención médica uruguayo, caracterizado en el sub sector público por una extensa red de Centros de Salud, Policlínicas, Médicos de Familia, Centros Auxiliares, Hospitales Departamentales, y de referencia, y en el sub sector privado por Instituciones con médicos y consultorios descentralizados es un terreno fértil para la construcción de historias clínicas accesibles a través de la World Wide Web.

En este contexto, el encare general de la carrera de Técnicos en Registros Médicos debería cambiar, y debería perseguir los objetivos de:

  • Conferir mayor valor agregado al conocimiento que se imparte en el currículum actual de la carrera de TRM, a través de la incorporación de instrumentos de estadística avanzada, de manera que los egresados cumplan en parte el rol de asesores calificados en metodología y estadística en el equipo multidisciplinario de la salud.
  • Realizar capacitación continua de los egresados que están hoy trabajando. Al mismo tiempo, la EUTM debería poder encarar la programación y realización de cursos de capacitación para los docentes, y promover una mayor integración con los otros docentes, enfatizando el rol que tiene el TRM en el equipo de Tecnólogos.
  • Dotar a la carrera de un título intermedio a los dos años de cursos, que podría equivaler al actual TRM, pero con mayor énfasis en la capacitación de operador PC.
  • Definir un título de licenciatura a los 4 años, con énfasis en la adquisición de conocimientos de estadística avanzada y manejo de herramientas informáticas de apoyo (como Epi Info , SAS, SPSS, etc.), y en la administración de recursos (capacitación gerencial).

Agregado al desarrollo de la automatización de los registros (índices, etc.), la tendencia a la utilización de la historia clínica informática (en sus diferentes variantes), va a exigir que la custodia y el manejo de la historia clínica pasen a requerir conocimientos en el manejo de esas mismas funciones pero a nivel electrónico.

En la medida en que los procesos de transformación en las Instituciones de Salud involucren la historia clínica y los registros médicos en general, el equipo multidisciplinario que lidere estos proyectos debe tener necesariamente una fuerte presencia de los TRM. Según se puede observar en otros países, esta explosión tecnológica y su aplicación en el ámbito de la salud, no se detiene, y los profesionales que intervienen en su génesis y desarrollo pertenecen a diversas disciplinas. La EUTM, y los docentes responsables de la carrera de TRM deben estar presentes en ese espacio.

REFERENCIAS

  1. Universidad de la República. Facultad de Medicina. Sección Auxiliares del Médico. Montevideo, 1959.
  2. Asociación Americana de Hospitales. Administración de Registros de Hospital. Manual de Instrucciones. Washington, 1959.
  3. Asociación Americana de Hospitales. Manual de Prácticas y Procedimientos de Admisión. Washington, 1959.
  4. Lorenzo R. La interacción de las técnicas en el diseño de sistemas. En: Primeras Jornadas de Actualización en Registros Médicos. Ediciones A.T.R.M. (mimeo) Montevideo, 1989.
  5. Stevenazzi R, Triay E, Visillac Y. La cibernética aplicada a la Administración Hospitalaria. (A partir de un trabajo de informática médica ganador del premio CREI en 1987). En: Primeras Jornadas de Actualización en Registros Médicos. Ediciones A.T.R.M. (mimeo) Montevideo, 1989.
  6. Vazquez J, Pigurina V. Sistema Médico Oncológico. Consultorio COR. En: Primeras Jornadas de Actualización en Registros Médicos. Ediciones A.T.R.M. (mimeo) Montevideo, 1989.
  7. OPS/OMS Programa de Información sobre Servicios de Salud. División de Desarrollo de Sistemas y Servicios de Salud. Registros médicos electrónicos para tres países de Centroamérica. Washington, DC. Noviembre, 1997.
  8. García Serven JR: Indicadores de Gestión para establecimientos de Atención Médica. Caracas: Disinlimed, 1993: 236 - 38.
  9. OPS/OMS Programa de Información sobre Servicios de Salud. División de Desarrollo de Sistemas y Servicios de Salud. Op. Cit.
  10. Margolis A. Privacidad y Confidencialidad de los Datos del Paciente. Perspectivas Internacionales y del Uruguay. Congreso "Prontuário Eletrônico do Paciente Integrando a América Latina e Caribe. Rio de Janeiro, Brasil. 27 al 31 de marzo, 1999.
  11. Margolis A, Vazquez R, Mendoza G, Hernandez J, De Soto G, Lopez A, Ayres M, Lucian H. Sistemas informáticos clínicos y de gestión. Repartición Prestaciones de Salud del Banco de Previsión Social. Rev Med Uruguay 1999; 15:135-145.
  12. Shortliffe EH The evolution of health-care records in the era of the Internet. Medinfo 1998;9 Pt 1:8-14.


< Volver

Inicio |  Noticias |  SUIS Informa |  Editorial |  Temas |  Para Visitar |  Para Concurrir
Para Leer |  Leer On line |  SUIS